jueves, junio 4

El proyecto "Cuentos del mundo"


El  proyecto


Esta actividad ha contado con la participación de madres de nuestro alumnado. Mujeres que, por diferentes motivos, abandonaron su país de origen y  han querido mostrar parte de la cultura de su pueblo.  Nos han contado cuentos en su lengua natal y sus hijos/as los han traducido al castellano. Los destinatarios han sido, fundamentalmente, los alumnos y alumnas de 1º de ESO quienes, por grupos, asistieron a la Biblioteca de El Coto en su hora de PLEI (Plan de Lectura, escritura e Investigación) o de Lengua castellana.

 En un momento en que las fronteras de los países parecen que se dibujan con trazos cada vez más intensos , creemos que la única manera de difuminarlos es a través del conocimiento de los múltiples aspectos que compartimos. Y lo diremos adaptando un verso de Celaya, La enseñanza es un arma cargada de futuro. Y aún lo diremos mejor si,  sencillamente, suprimimos la palabra arma.

Así, a lo largo del curso, el recinto de la biblioteca de El Coto abrió sus puertas al mundo y el espacio se nos llenó de dragones furiosos, oímos el balido del cordero para la Aid– al Kebir, escuchamos una versión  en árabe del exemplo  II de EL conde Lucanor (De lo que contesçió a un omne bueno con su fijo)  y descubrimos que nuestro travieso trasgu tiene un pariente en Brasil más juguetón y enredador, el Sasi.

Los cuentos viajan a través del tiempo y a través del espacio. Las diferencias que separan a los pueblos parecen superficiales y, a veces, artificialmente  impuestas. Son más fuertes los lazos que nos unen y, entre ellos, la literatura ocupa un lugar primordial. Seamos quienes seamos, procedamos de donde procedamos,  en todos nosotros está la misma capacidad de asombrarnos, de dejarnos maravillar por las palabras: el placer de contar y el gusto de escuchar.


Desde aquí queremos agradecer la colaboración de estas madres : la primera respuesta que recibimos cuando les propusimos la actividad fue  “Sí, por supuesto”. Sin vosotras, el proyecto no se habría realizado. Vosotras, acompañadas de vuestros hijos e hijas, habéis sido las verdaderas protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos